El término alergia hace referencia a una reacción exagerada de nuestro organismo al entrar en contacto con una sustancia que es inocua para la mayoría de la gente. La sustancia a la que se es alérgico se denomina alergeno.
Cuando un alergeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico (bien cuando se inhala, ingiere o toca), el sistema inmunitario de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE.
La sucesiva exposición al mismo alergeno producirá la liberación de histamina y otros mediadores químicos, capaces de provocar una serie de síntomas que caracterizan a la reacción alérgica.
Puesto que el sistema inmunitario se encuentra ampliamente distribuido en nuestro organismo los síntomas derivados de la reacción alérgica dependerán del lugar donde se produzca la reacción:
- Ojos: conjuntivitis (enrojecimiento y picor)
- Nariz: rinitis (picor y goteo nasal).
- Piel: urticarias (habones) o eczemas.
- Pulmón: asma (obstrucción de los bronquios).
- Aparato digestivo: dolor abdominal
Los posibles alergenos son muy numerosos y pueden ponerse en contacto con nosotros a través de diversos medios:
- El aire que respiramos: pólenes de plantas, polvo de la casa, hongos, pelo de animales...
- Medicamentos: penicilina, aspirina, antiinflamatorios...
- Picaduras de insectos.
- Contacto con la piel: cosméticos, productos industriales, tintes capilares...
El diagnóstico de las enfermedades alérgicas se realiza, entre otras mediante las pruebas cutáneas o "prick test". Esta prueba es un método rápido y sencillo, in vivo, que consiste en la colocación de una gota de extracto alergénico sobre la piel sana en el antebrazo del individuo, puncionando a través de dicha gota con una lanceta especial de 1 mm , con lo que se introduce una parte mínima de dicho extracto en la piel.
Debe tenerse en cuenta que una positividad en el prick test no significa necesariamente que el alergeno positivo sea causante de la patología alérgica del paciente. De ahí la importancia de combinar la historia clínica y las positividades del prick.
No hay comentarios:
Publicar un comentario