domingo, 15 de noviembre de 2009

Eczema de contacto secundario a un tatuaje temporal por henna negra

La henna natural se obtiene de las hojas del arbusto Lawsonia inermis, que se encuentra en la India, norte de África e Irán y se utiliza tradicionalmente para teñir el cabello y para la decoración ceremonial del cuerpo. En
los últimos años se han puesto de moda los tatuajes temporales, sobre todo en época estival y zonas de turismo de playa, con «henna negra ». Ésta contiene parafenilendiamina (PPDA), un colorante sintético del grupo químico azoico, con gran poder sensibilizante, utilizado en los tintes capilares, que se añade a la henna natural con el fin de aumentar la intensidad del color y facilitar el secado. Los eccemas de contacto por henna negra son cada vez más frecuentes2. Ésta se mezcla con frecuencia con aditivos como la PPDA, toluendiamina e índigo para oscurecerla. Además es posible la reacción cruzada con otros productos que llevan el grupo «para-» (PPDA, ácido paraaminobenzoico, benzocaína, procaína y paratoluendiamina).

Describimos el caso de una niña de 9 años que desarrolló un eccema alérgico de contacto en el lugar de aplicación del tatuaje de henna negra. (Foto 1). Requirió tratamiento con corticoides tópicos durante 10 días, y le quedó una mácula hipopigmentada residual.

Foto 1. Eczema de contacto secundario a tatuaje temporal por henna negra



Se realizó un estudio alergológico de contacto a base de pruebas epicutáneas con lectura a las 48 y 72 h,  mediante la batería estándar europea. Se obtuvo un resultado intensamente positivo para la PPDA (eritema, edema y ampolla) a las 48 y 72 h.
Según la normativa vigente en la Unión Europea sobre la composición de los productos cosméticos, la PPDA no debe exceder una concentración del 6% ni se debe utilizarla directamente en la piel, las cejas o las pestañas.
En el caso de los tintes capilares, el peróxido de hidrógeno acelera la oxidación de la PPDA, la degrada y limita su capacidad sensibilizante.
Sin embargo, en los tatuajes con henna negra este proceso no existe, dado que la PPDA
se mantiene en la superficie de la piel durante varios días, ni tampoco incurren en la normativa legal que regula la utilización de tatuajes permanentes. Los eccemas de contacto secundarios a henna negra aparecen entre los días 3 y 13 de la aplicación del tatuaje. Tras su resolución, dejan una hipopigmentación residual  que dibuja perfectamente el tatuaje, aunque también se ha descrito hiperpigmentación postinflamatoria.
Aunque tatuarse la piel está de moda, debemos desaconsejar a nuestros pacientes la realización de este tipo de tatuajes. La henna negra es un producto cuyo proceso de elaboración y composición es oscuro e infringe las normas actuales relativas a los cosméticos. En un estudio experimental, la aplicación de PPDA al 15% dio lugar a la sensibilización alérgica de todos los voluntarios participantes. Las consecuencias de una alergia de contacto a la PPDA son importantes, y más aún en niños y jóvenes.
Esta sustancia se encuentra en el 99% de los tintes capilares permanentes o semipermanentes, gomas negras, tintas de imprenta, betunes y pinturas. No es menos relevante que la PPDA es una molécula con estructura química similar a la de diversos colorantes de la industria textil (colorantes de anilina o azoicos), del caucho y cosmética, así como medicamentos del grupo «para-» (derivados del ácido paraaminobenzoico, PABA), entre ellos las sulfonamidas, los anestésicos locales y algunos ftoprotectores. Esto implica una gran dificultad para evitar todas esas sustancias, posibles causantes de eccema en el futuro.