lunes, 9 de noviembre de 2009

Esporas fúngicas alergógenas

Los hongos presentan 2 tipos de morfología: multicelular o filamentosa y unicelular o levaduriforme. Desde el punto de vista médico, las partículas reproductoras de los hongos (esporas), que experimentan regularmente un trasporte atmosférico, son las responsable de numerosas enfermedades.
La esporulación (formación de esporas), está sometida a determinadas condiciones ambientales, geográficas y nutricionales como son: temperatura, luz, pH, oxigenación, humedad (debe ser medios relativamente húmedos por encima del 70%), nutrientes (cualquier resto orgánico) y geografía (los prados y los campos de cultivo, sobre todo cereales, constituyen fuentes especialmente importantes de Alternaría, Cladosporíum, Epicocum y Ustilago.


Datos aerométricos de las esporas fúngicas atmosféricas
Portillo y colaboradores en 1990 observaron las mayores concentraciones de Alternaría en las semanas 42 a 45 en 1986 y 42 a 52 en 1987, coincidiendo con humedad alta, temperaturas frías y precipitaciones moderadas, mientras que las mayores concentraciones de Cladosporíum se dieron en las semanas 21 a 27 en 1986 y 13 a 17 en 1987, coincidiendo con precipitaciones bajas, temperaturas suaves y humedad del 60%. El hongo predominante en la atmósfera de zonas centrales de España parece ser Cladosporíum según datos de Madrid y Badajoz, (Subiza & Jerez, 1983 y Gonzalo et al., 1996 respectivamente). También predominó en el estudio de González Minero y colaboradores en Cádiz 1994. En definitiva, las esporas de Cladosporíum son las más abundantes en ambientes de exterior.

Alternaría alternata
Es un hongo de distribución universal. Descompone productos vegetales, pudiendo encontrarse tanto en el exterior como en el interior de los hogares. Los captadores detectan las esporas, que en climas secos pueden permanecer viables hasta 10 años, por ejemplo en las semillas de trigo, de manera que su movilización produce grandes nubes de esporas. Su temperatura de crecimiento óptima oscila entre 25-289 C. A pesar de no tratase del hongo predominante es el hongo más alergénico, siendo el responsable de la mayoría de casos de asmas y rinitis en aquellos pacientes sensibilizados a hongos. Sus esporas son más numerosas en los meses de abril-mayo a noviembre siendo los meses pico los de verano, lo que ocasiona sobre todo en países mediterráneos un aumento de la patología respiratoria en estas fechas. En España se han descrito sensibilizaciones a este hongo entre un 4,5 y un 27% de individuos. (Bartra, 2003). Datos recientes establecen una prevalencia de sensibilización a Alternaría en una muestra de 856 pacientes con rinitis y/o asma alérgicas del 18%. Observándose un mayor porcentaje de sensibilización en los subgrupos de población afecta de asma y en población pediátrica. (Bartra, 2005).